jueves, 1 de abril de 2010

La desgana, la desilusión profunda ante la incapacidad de los hombres, y la mía propia como hombre me arrastran a la dejadez. No escribo apenas, no desarrollo las ideas que durante los últimos viente años he ido atesorando para intentar discernir un poco de luz dentro de tanta oscuridad. Si alguna fuerza me queda es la que me da mi hijo, y a el debo estas palabras. ( A él se la debéis).
Estos dias he estado leyendo una recopilación de articulos de afamados economistas liberales españoles. Si es dificil ser español hoy en dia, imaginense encima ser español y económico-liberal. Serlo me refiero de verdad, hasta su últimas consecuencias y a ser posible no solo en el ámbito de la economía sino en todo los aspecto de la vida. De todas maneras, los articulos datan de mediado de la decada de los noventa, y de un tiempo a esta parte ha llovido mucho: un gobierno de derechas, ( con alguno liberales en su seno), un periodo de expansión económica, flujos migratorios incontrolados, la explosión de la economía china, la conciencia del peligro del cambio climatico, y de la necesidad de cambio del modelo energético, una guerra, y hoy en día, una crisis económica brutal de la que no se sabe muy bien como ni cuando saldremos. ( Me gustaría saber la opinión de estos economistas liberales acerca de la crisis actual, de como un mercado inmobiliario y el sistema financiero no intervenidos, dejado a su autoregulación han provocado esta catastrofe que está afectando a millones de personas en los paises occidentales). He leido con interés su lógica y sus razonamientos y por  un momento he tenido la tentación de convertirme en liberal, por un instante sentí que si dejaba de ser socialdemocrata, (que dificil es ser español y socialdemocrata hoy en día), y tomaba la responsabilidad de mi propio destino, dejaría de estar sin empleo, y la riqueza vendría a mí a  raudales; que si hasta ahora había estado sin empleo, sin apenas recursos es porque era socialdemocrata, es decir, un ser pasivo que espera que el estado le satisfaga los deseos que el no quiere esforzarse en cubrir. Estuve a  punto de  ir corriendo a contarselo al vecino (tambien en paro), a mi familia ( casi todos en paro), y a unos señores de Cádiz que están en huelga de hambre porque llevan dos años en paro. Si todos fueramos liberales, la riqueza nos desbordaría, si el mundo fuera liberal, desde los esquimales hasta los nómadas del sagel, posiblemente la renta per cápita de la humanidad sería como la de los habitantes de Suiza. Y la riqueza de Bill Gates alcanzaria las estrellas.  ¿ o no? Pero hubo un pequeño detalle que, sospechosamente, no incluyeron los liberales en su trenzada disertación, un detalle empirico que desmonta toda su maravillosa teoría y que hace innecesario explicarla: los paises  que han alcanzado un nivel de vida mas elevado no son aquellos que ha aplicado dogmas liberales sino las socialdemocracias del norte de europa, en ellos, un alto nivel de presión fiscal no sólo, no ha impedido el desarrollo económico, sino que ha proporcionado uno niveles de bienestar y justicia social nunca alcanzados en un pais con políticas  liberales. Citan a Reagan, a Margharet thacher, a Aznar, a todo su santoral, pero no mencionan en ningún caso a Filandia, con un 16 % de su presupuesto dedicado a educación, a Noruega, a Suecia.
Por un segundo, quise hacerme liberal, y renunciar a la Ayuda Familiar que recibo. Politicas liberales han hundido la economia mundial mandando al desempleo a unos 70 millones de trabajadores en el mundo; no hay mayor desfachatez que hacerle a ellos responsables de su situación, en muchos casos deseperada, mientras que los verdaderos  causantes de la crisis se retiran a sus mansiones con el dividendo que han obtenido de la especulación. Ellos no necesitan ayuda familiar.